¿Has realizado un pago a plazos o te han pagado de manera diferida? En esos casos, necesitas un complemento de pago, un documento contable que requiere el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detallar las transacciones parciales en una factura electrónica.
En este artículo despejaremos tus dudas sobre que es un complemento de pago, cómo y cuándo emitirlo, así como las implicaciones legales de su uso.
Puntos clave en la factura de recepción de pagos
El artículo 29, fracción VI del Código Fiscal de la Federación (CFF), establece que los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) deben cumplir las especificaciones que, en materia de informática, determine el SAT mediante reglas de carácter general. Así mismo, el artículo 29-A señala cómo se facturan las operaciones pagadas en parcialidades.
La regla 2.7.1.29 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, “Requisitos en la expedición de CFDI” dice que cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición (parcialidades) o se expida el CFDI sin recibir el pago (pago diferido), los contribuyentes deben usar el mecanismo de la regla 2.7.1.32 para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.
¿Qué nos dice la regla 2.7.1.32? Titulada “Expedición de CFDI por pagos realizados”, señala que cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición (PUE), se debe emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento que se realice y, posteriormente, se expedirán comprobantes por cada uno de los pagos que se reciban.
En dichos comprobantes, se establecerá “cero” en el campo de Total, sin registrar dato alguno en los campos MetodoPago y FormaPago, debiendo incorporar el “Complemento de Recepción de Pagos”.
Recordemos que el complemento de pago entró en vigor en 2017, siendo obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2018, puesto que son documentos esenciales dentro de la facturación electrónica, informando los pagos recibidos en parcialidades o diferidos.
Desglose del complemento de pago en la facturación electrónica
Los complementos de pago están diseñados para informar los pagos recibidos que no se liquidan en una sola exhibición, mejorando el seguimiento contable y la transparencia ante el SAT y con los clientes.
Un complemento de pago debe incluir datos específicos como:
- La fecha de pago.
- La forma de pago usada.
- El monto pagado.
- Detalles del CFDI original vinculado al pago, como el folio fiscal y el saldo insoluto.
Función del complemento de pago
El complemento de pago desempeña un papel crucial en las transacciones que no fueron saldadas en una sola exhibición. Además, el optar por un esquema de pagos diferidos o parcialidades (método de pago PPD), el uso del complemento es mandatorio.
Completa el ciclo de facturación electrónica proporcionando certeza, tanto al emisor como al receptor del comprobante, sobre los pagos realizados y pendientes. No solo respalda las operaciones comerciales, sino que también aporta valor al proceso de facturación, mejorando la transparencia y eficiencia.
Relación con la factura original
Durante la emisión de un complemento de pago, es importante asegurarse de relacionarlo a la factura original que corresponde el pago. Por lo que el contribuyente debe:
- Expedir una factura con el monto total de la operación, registrando la fecha y hora del pago recibido.
- Guardar el UUID de la factura emitida para poder relacionar el complemento de pago.
Cuando se reciba el siguiente pago, diferido o parcial, se genera un complemento por cada pago recibido. Pero es indispensable que ya exista una factura previa con el monto total, no sólo es obligatorio, sino que ayuda a mantener un registro claro de todos los pagos realizados para evitar confusiones y facilitar la gestión financiera.
Obligatoriedad de la emisión del complemento de pago
La emisión del complemento de pago es obligatoria, tanto para personas físicas como morales, cuando:
- Se realizan operaciones con métodos de pago PPD (pagos diferidos o parcialidades).
- Se recibe un pago único, pero no fue liquidado en el momento de generar el CFDI de ingreso.
Además, debe ser emitido, a más tardar, el décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago.
¿Qué pasa si no se emite?
No cumplir con la emisión del complemento de pago en el tiempo establecido puede implicar:
- Multas que van de los $400.00 a $600.00 por cada comprobante fiscal que se emita sin su complemento correspondiente, de acuerdo con los artículos 83, fracción VII, y 84, fracción IV, inciso d, del Código Fiscal de la Federación.
- Los complementos de pago son un requisito para la deducción del gasto, para fines de ISR y el acreditamiento del IVA.
- Puede provocar discrepancias entre la fecha de pago con la de deducción y/o acreditamiento del IVA, necesitando aclaramiento ante el SAT.
- La restricción del certificado de sello digital para la expedición de CFDI, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17-H Bis, fracción IX, del CFF. Por lo tanto, el contribuyente no podrá seguir facturando.
Por medio del CFDI 4.0 y la contabilidad electrónica mensual, la autoridad fiscal está al tanto de las operaciones facturadas, por lo que es importante que los complementos de recepción de pagos se emitan oportunamente para evitar problemas en la deducibilidad y acreditamiento para quién efectúe el pago, así como multas para quien emite los comprobantes.
Casos específicos de emisión
Cuando una transacción comercial no se paga totalmente al momento, entonces se requiere la emisión del complemento de pago que acompañe a la factura. Se puede generar para documentar varios pagos parciales o la liquidación de una operación comercial específica.
¿En qué casos no aplica la emisión del complemento de pago?
Existen varias situaciones en las que no es necesario generar el complemento de pago:
- Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en que se expide el CFDI. O se pagó antes de la generación de la factura.
- Se pactó que el monto total que ampare el comprobante se recibirá, a más tardar, el último día del mes en el que se expidió el comprobante.
- Cuando se genere un CFDI con método de pago PUE que, además, señale la forma en que se recibió el pago.
¿Cómo se emite el complemento de pago?
La regla 2.7.1.32 para la emisión del comprobante fiscal que incorpora el complemento de pago, señala dos formas diferentes, dependiendo de si son pagos en parcialidades o diferidos, como veremos a continuación.
Pagos en parcialidades
1. Se emite la factura de ingreso por el valor total de la operación con las claves:
- Forma de pago: 99 – Por definir.
- Método de pago: PPD – Pago en parcialidades o Diferido.
2. Posteriormente se deberá emitir un CFDI por cada uno de los pagos que se reciba, señalando:
- “Cero” en el campo “Total”, sin registrar datos en los campos de “MetodoPago” y “FormaPago”.
- E incorporando el “Complemento para Recepción de Pagos”, también denominado “Recibo electrónico de pago”, donde se detalla la cantidad que se recibe e identifica la factura cuyo saldo liquida.
El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación.
Pagos diferidos
1. Se genera la factura por el valor total de la operación, con las claves:
- Forma de pago: 99 – Por definir.
- Método de pago: PPD – Pago en parcialidades o Diferido.
2. Se emite el complemento por el pago total.
Aspectos a considerar, de acuerdo con el SAT
De acuerdo con la “Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, aplicable para la versión 4.0 del CFDI”, publicada por el SAT, los contribuyentes deben aplicar los criterios de asignación en el orden siguiente:
- Si existe disposición jurídica expresa de orden público que lo establezca, se estará a ella.
- En caso de no existir disposición jurídica expresa, se estará al acuerdo expreso establecido al efecto por las partes.
- De no existir acuerdo expreso entre las partes, el pagador podrá indicar al receptor del pago el, o los, CFDI a los que aplicará dicho pago y el monto que corresponde a cada comprobante, contando con los 5 días naturales inmediatos siguientes a aquel en el que se realizó el pago.
- En caso de que el pagador no indique al receptor del pago el o los CFDI a los que se aplicará el mismo, el receptor del pago lo aplicará al o los CFDI pendientes de pago más antiguos.
También vale la pena recordar que el contribuyente que reciba el pago de la contraprestación es quien debe emitir el CFDI con su respectivo complemento de pago, independientemente de si no es el mismo emisor de la factura de origen por el valor total de la operación.
Ventajas de usar correctamente los complementos de pago
Además de que el complemento de pago es obligatorio, su correcto uso representa numerosas ventajas para los contribuyentes. El manejo adecuado de estos documentos es crucial para respaldar los pagos realizados y mantener un registro de las transacciones financieras, un aspecto esencial para cumplir con las obligaciones fiscales en México.
Los complementos de pago no solo cumplen una función administrativa, sino que también aportan beneficios significativos a la gestión contable de las empresas. Son documentos que previenen la duplicidad de ingresos en las contabilidades, mejorando la precisión del registro de ingresos. Además, facilitan la conciliación de facturas y pagos, proporcionando registros financieros claros.
Entre otros beneficios que se pueden aprovechar con el uso del complemento de pago, están:
- Mejor identificación y seguimiento de las facturas.
- Una contabilidad más ordenada y transparente.
- Un proceso de acreditación o deducción de impuestos más fácil.
Por otro lado, el complemento de pago permite una relación transparente y eficiente con el SAT, lo cual es fundamental para los procesos tributarios, optimizando tu relación con la autoridad. Permite mejorar la calidad de información que se presenta y el seguimiento que se da a las operaciones. Además son un documento que facilitan las auditorías, proporcionando un registro detallado y ordenado de los pagos recibidos.
Problemas al relacionar factura y complemento de pago
Uno de los errores más comunes en el proceso de emitir un complemento de pago es la confusión al llenar los campos del documento, dificultando la relación con su factura correspondiente. Por lo que es esencial tener el UUID de la factura para hacer la correcta asociación del CFDI con el complemento de pago, asegurando la trazabilidad y comprobación de las operaciones relacionadas con los pagos.
Para evitar errores de este tipo puedes apoyarte de sistemas de facturación electrónica que faciliten y automaticen el proceso, como Aspel FACTURE, que te permite emitir los CFDIs con sus respectivos complementos de una forma fácil y rápida.
Actualizaciones y cambios recientes del complemento de pago: implementación de la versión 2.0
A pesar de que emitir un complemento de pago es obligatorio desde el 2018, en enero de 2022 se actualizó a la versión 2.0 del complemento, siendo de uso mandatorio a partir de abril de 2023.
La nueva versión 2.0 del complemento de pago incluyó las siguientes modificaciones:
- Nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
- Un nuevo apartado en el resumen de los importes totales de los pagos realizados, expresados en moneda nacional, así como los impuestos trasladables.
- La identificación de pagos a cuenta de terceros.
También cabe recalcar que, para efectos de la emisión del CFDI con complemento de pago, solo podrá emitirse uno por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un mes, siempre que correspondan a un mismo receptor.
Facilita la correcta emisión de tus complementos de pago con Siigo Aspel
Con Aspel FACTURE puedes generar los complementos de pago que necesites de una forma súper fácil. A continuación, te damos el paso a paso.
1. Considera tener una factura pendiente de pago. Para nuestro ejemplo, el CFDI tiene un método de pago PPD:
2. Te ubicas en la pestaña de Comprobantes, en la opción de “Recepción de pagos” y das clic en “Agregar”:
3. Selecciona tu cliente y da clic en la opción de agregar, señalada con la flecha:
4. Coloca los datos que pide, como Fecha de pago, Monto a pagar, Forma de pago, etc. Posteriormente, da clic en “Agregar documentos relacionados”:
5. Se abrirá una ventana para llenar los datos de la factura pendiente de pago. El sistema te da la opción de buscar entre los “Documentos no pagados”:
6. Una vez elegida la factura, el resto de los campos se completan automáticamente.
Y listo, solo quedará pendiente que guardes los cambios y te aparecerá una ventana para que envíes por correo tu complemento de pago, así como se abrirá la representación impresa.
Evítate errores al relacionar facturas con sus complementos y aprovecha todas las facilidades que nuestro sistema de facturación electrónica Aspel FACTURE tiene para ti. Regístrate a una prueba gratuita de 30 días para comprobar lo fácil que es generar CFDI con sus respectivos complementos, siguiendo todos los requerimientos del SAT.